¿Qué es?

De una manera resumida la automatización (del griego antiguo auto, ‘guiado por uno mismo’) es el uso de sistemas o dispositivos programables para controlar máquina o procesos. Según sea el sector al que vayan destinados: industria o residencial, terciario (oficinas, etc.) hablaremos de autómatas programables (PLCs) o domótica, inmótica, urbótica, etc respectivamente. Vamos a centrarnos aquí en el sector residencial y terciario.

DOMÓTICA

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de: bienestar o confort, gestión energética, seguridad y comunicación. La comunicación entre los dispositivos que intervienen (actuadores y sensores) se realiza a través de cableado o mediante radiofrecuencia, cuyo control puede realizarse desde dentro (LAN o WiFis) y fuera del hogar (vía web).

casa_domoticaGracias a la gran demanda actual de instalaciones domóticas en todo el mundo, son muchos los fabricantes de dispositivos domóticos existentes. Este hecho ha provocando que la domótica se haya abaratado hasta tal punto que está al alcance de todo el mundo en gran variedad de calidades y precios. Ahora es un buen momento para convertir tu casa en un hogar digital.

En el Anexo V del Reglamento para Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) mediante el RD 346/2011 se establece una referencia de los equipos mínimos a incluir en las viviendas para que puedan considerarse como hogares digitales. No es de obligado cumplimiento pero se da por entendido que es una parte importante a tener en cuenta.

INMÓTICA

Así como la domótica se basa en la automatización dentro de la vivienda, la inmótica se basa también en la automatización pero esta vez en la totalidad del edificio. Según una definición en la web:

Por inmótica entendemos la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial, de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

URBÓTICA

La urbótica se distingue de la domótica e inmótica en que se usa para automatizar instalaciones públicas como pueden ser calles, urbanizaciones, etc. Según definición de la wikipedia:

Se entiende por urbótica al conjunto servicios e instalaciones públicas que se encuentran automatizadas con el fin de mejorar las gestión energética, la seguridad, el bienestar o confort y las comunicaciones de todos los usuarios de estos.

¡Infórmese sin compromiso!

Si quiere recibir más información llámeme al 629637430 o escríbame a juanmanuel.simo@simotica.com