Instalaciones domóticas

Componentes de una instalación domótica

Una instalación domótica está compuestas por una series de componentes

mtn663990-500x500Son los dispositivos encargados de medir variables externas y enviar información en forma de señales al resto del sistema domótico.

Ejemplos: pulsadores, termostatos (sondas de temperatura), sensor de luminosidad, sensor de movimiento, sensor de viento, caudalímetros y un largo etcétera.

Son los dispositivos encargados de recibir la información procedente del sistema domótico y ejecutar las acciones para las que han sido diseñadas.

Ejemplos: lámparas, motores, electroválvulas, sirenas, etc.

En determinados sistemas domóticos, los sensores y los actuadores tienen inteligencia y, a través de sus propios microprocesadores, pueden enviarse señales y compartir información entre ellos. Sin embargo, si los sensores y actuadores no poseen un microprocesador (memoria) propio -no tienen inteligencia- el sistema domótico necesitará otro componente que se encargue de recibir las señales, procesarlas y enviarlas hacia los actuadores. Este componente es un equipo de control o controlador.

Ejemplo: Autómata programable.

internetNo son necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas domóticos, pero se pueden utilizar para mejorar las prestaciones de la instalación.

Pantallas táctiles para los visualizados de la instalación, módulos de comunicación IP que nos permiten el control de la instalación incluso estando fuera.

Tipos de sistemas domóticos

Distinguiremos entre sistemas cerrados y sistemas abiertos.

En los sistemas cerrados, también llamados sistema propietarios, los componentes solamente se comunican con otros componentes del mismo propietario.

Es una buena solución para los seguidores o entusiastas de una marca o fabricante en concreto.

Ejemplos: Loxone, Simon Vox, MyHome, etc.

En los sistemas abiertos, también llamados sistemas no-propietarios, todos los componentes son compatibles entre sí, independientemente de quién sea el fabricante.

Esto se traduce en que existen multitud de fabricantes para un mismo dispositivo lo que permite la continuidad de funcionamiento de la instalación en caso de no encontrar recambios de un fabricante.

Ejemplos: KNX, X-10, LonWorks, Backnet, etc.

Sistemas Centralizados versus Sistemas Descentralizados

Otra distinción entre sistemas domóticos podrían ser sistemas centralizados y sistemas descentralizados.

Los sistemas centralizados disponen de un elemento central, un equipo de control, que funciona como «cerebro» de la instalación. Un fallo en este elemento provocará que el sistema en su totalidad no funcione.

Ejemplos: ModBus

En los sistemas descentralizados cada componente es independiente siendo capaz de emitir, procesar y recibir información por sí mismo, por lo que no es necesario utilizar equipos de control. Un fallo en un componente no perjudicará al funcionamiento de todo el sistema.

Ejemplos: KNX

Sistemas en función de su método de conexión

Según el método de conexión de los componentes, es decir cómo se envían los datos entre sí, podemos distinguir los siguientes métodos:

En este tipo de sistemas los dispositivos se conectan a la red eléctrica convencional enviándose las señales a través de esta.

Ejemplos, X-10, KNX, etc.

Los dispositivos se conectan a un tipo de conductos específicos llamados cables de bus o bus de datos, a través del cual se envían las señales.

Ejemplos: KNX, LonWorks, etc.

El medio por el que los dispositivos se envían las señales entre sí es a través de radio frecuencia, siendo una alternativa al cable de bus en aquellos lugares de difícil acceso.

Ejemplos: KNX, etc.

.

En este caso los dispositivos se conectan entre sí mediante infrarrojos.

Ejemplos: KNX, etc.

En este caso Ethernet/IP sirve de medio a los dispositivos para comunicarse entre sí.

Ejemplos: KNX, etc.

¡Infórmese sin compromiso!

Si quiere recibir más información llámeme al 629637430 o escríbame a juanmanuel.simo@simotica.com